Convocatoria
Paseo de las Américas – Instalación Artística Itinerante Internacional al Aire Libre

Plazo de Presentación: 17 de enero, 2018 hasta las 11:59pm, Hora Estándar del Este.

TERMINOS Y CONDICIONES

1. Al participar en este concurso, el participante acepta total e íntegramente los presentes términos y condiciones, incluidas todas las eventuales modificaciones. La versión más actualizada de estos términos y condiciones será publicada aquí. Asimismo, el BID notificará a los participantes sobre eventuales modificaciones vía correo electrónico.

2. Requisitos para Participar

2.1 Requisitos para los artistas: El concurso está abierto para artistas de 18 años o más que sean ciudadanos de todos los países de las Américas miembros del BID. 2.2 Las personas que posean familiares cercanos que trabajen para el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones o el Fondo Multilateral de Inversiones, o que trabajen en la oficina de uno de los directores ejecutivos de una de dichas organizaciones, serán inadmisibles en el proyecto de las Américas. Esta restricción aplica cuando el familiar es: (1) cónyuge o pareja de hecho, (2) un familiar de hasta cuarto grado de consanguinidad, o (3) un familiar de hasta segundo grado de parentesco por matrimonio (afinidad). De manera más concreta, esto implica que la exclusión del proyecto aplica si el familiar del participante es su cónyuge, pareja de hecho, padre o madre, hijo o hija, nieto o nieta, hermano o hermana, tía o tío, abuelo o abuela, bisnieto o bisnieta, bisabuelo o bisabuela, sobrino nieto o sobrina nieta, tatarabuelo o tatarabuela, suegro o suegra, o nuera o yerno. Las relaciones de nuevos familiares (hermanastro, padrastro, etc.) y las relaciones a través de adopción se consideran iguales a las relaciones consanguíneas.

3. Requisitos de las obras presentadas:

- Cada participante podrá presentar sólo una obra, y deberá ser creación propia del artista. - La obra presentada deberá ser un trabajo original creado después del 1 de enero de 2014. - El BID recomienda encarecidamente no presentar obras con palabras, en ningún idioma. - La obra presentada no podrá ser abiertamente violenta, política o no alineada con los valores del BID. - El BID solo aceptará obras presentadas en formato digital, en formato TIFF o JPG de al menos 10 MB y con resolución no menor de 300 dpi. Para aquellas obras que no hayan sido creadas originalmente en formato digital, el artista deberá presentar reproducciones digitales. - La orientación de las obras presentadas deberá ser horizontal. - Las obras presentadas podrán ser a color o en blanco y negro.

4. Requisitos de propiedad de derechos de autor: Al presentar una obra, cada participante deberá certificar que posee los derechos de propiedad sobre dicha obra. El BID podrá solicitar al participante que presente prueba de que posee tal derecho de propiedad. De no presentarla, la obra presentada por dicho participante podrá ser descalificada.

5. Información general y consentimientos requeridos: Para participar, el artista deberá proporcionar la información total y precisa solicitada en el formulario de presentación. Adicionalmente, al presentar una obra a este concurso, el artista acepta los términos y condiciones, en su totalidad. Esto incluye otorgarle al BID el derecho a reproducir la obra presentada, tal como se detalla a continuación en la sección de Derechos de Propiedad Intelectual, y a manipularla según sea necesario para incluirla en la instalación y los materiales asociados, según se detalla a continuación en el párrafo 7.

6. Imposibilidad de retiro: El participante no podrá retirarse del proyecto después de una semana de haber sido notificado que su obra ha sido seleccionada para ser incluida en la instalación.

7. Información adicional importante:

7.1 Exposición itinerante: El BID planea llevar las instalaciones a varias ciudades y se reserva el derecho a hacerlo. La instalación será exhibida entre uno y tres meses por sitio aproximadamente. 7.2 Consentimiento para la manipulación de la imagen reproducida: Todas las obras seleccionadas serán impresas sobre pegatinas para suelo al aire libre y adheridas a la superficie de las veredas. El BID hará todos sus esfuerzos por guiar el proceso de impresión y asegurar una producción de alta calidad (a saber, colores correspondientes, etc.), pero no dará cabida a ninguna solicitud individual relacionada con la producción. Dado que el proyecto Paseo de las Américas es una exposición itinerante, cada instalación deberá cumplir con distintos requisitos físicos. Por lo tanto, al presentar una obra, el artista acepta que la imagen de la obra pueda ser cortada, posiblemente de manera distinta para cada ubicación, para cumplir con las exigencias de cada espacio específico que ocupará la exposición. Se podrá agregar un número en una de las esquinas de la obra reproducida con el propósito de etiquetarla. 7.3 Créditos: Todas las obras seleccionadas serán acreditadas a sus artistas, utilizando únicamente la información obtenida por medio del formulario de presentación. Esta información podrá ser presentada a través de materiales impresos y/o digitalmente, como por ejemplo a través de páginas web, aplicaciones móviles y pantallas digitales. Los artistas no serán acreditados en la superficie de la instalación artística.

8. Plazo de presentación: La obra deberá ser enviada a través de esta página web hasta el 17 de enero a las 11:59 pm, hora de Washington, D.C., al completar el formulario de presentación y revisar y aceptar los presentes términos y condiciones.

Selección y Notificación

9. Selección para la revisión del Jurado: Antes de entregar las obras al Jurado, el BID eliminará los trabajos que:

- no cumplan con los términos y condiciones del concurso; - promuevan cualquier tipo de proselitismo político o religioso; - expongan conductas o expresiones vulgares, o cuyo contenido sea considerado indecente u obsceno; - utilicen contenido que viole o infrinja los derechos de terceros; - incluyan contenido que pueda ser considerado difamatorio, calumnioso o injurioso; o - incluyan contenido que promueva la intolerancia, el racismo, el odio o perjuicios contra cualquier grupo o individuo, o la discriminación por motivos de raza, género, religión, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual o edad.

10. Jurado – rol y composición: El BID nombrará a uno o más Jurados para seleccionar entre las obras presentadas las que serán incluidas en la instalación. Cada Jurado podrá estar conformado por una combinación de evaluadores externos expertos en las áreas del arte, de la cultura o de la industria creativa y/o profesionales del BID en las mismas áreas.

11. Obras inadmisibles: No serán consideradas por el BID o el Jurado las obras recibidas después de la fecha límite o que no cumplan con todos los requisitos incluidos expresamente en estos términos y condiciones.

12. Notificación de selección: Los participantes serán notificados por correo electrónico a la dirección señalada en sus formularios de presentación a más tardar el 9 de febrero, 2018. El BID únicamente notificará a quienes hayan sido seleccionados.

13. Todos los participantes cuyas obras sean seleccionadas para ser incluidas en la instalación recibirán:

- un certificado de participación;  - crédito en todos los materiales relacionados con la instalación; - un pago simbólico de USD $200,00. Este pago podrá realizarse a través de un depósito directo o a través de PayPal. Los participantes pueden completar los formularios de información de cuenta bancaria del BID para recibir el premio a través de un depósito directo o enviar una cuenta de cobro con un correo electrónica para pagar vía PayPal; y - un (1) ganador del primer premio será elegido por el comité del jurado basado en los méritos artísticos y en la representación de los retos de desarrollo. El ganador recibirá pasajes, alojamiento y viáticos para atender un próximo Demand Solutions para mostrar su trabajo. Los participantes aceptan que, de ser seleccionados, no podrán esperar recibir ninguna otra compensación aparte de la mencionada anteriormente.

14. Plazo para confirmar participación: Si la información de contacto incluida en el correo electrónico del participante seleccionado es incorrecta o si el BID no recibe una respuesta de esa persona dentro de dos semanas y deriva en la imposibilidad del BID para confirmar la participación del artista, dicho artista perderá su condición de seleccionado, la obra del artista podrá ser descalificada y no tendrá derecho a presentar ningún tipo de reclamo.

15. Plazo para presentar los formularios para el pago: Junto con las notificaciones de selección, el BID incluirá formularios de información de cuenta bancaria en blanco, para ser completados a la brevedad por los participantes que deseen recibir pago a través de un depósito directo, o instrucciones de como enviar una factura al BID, para aquellos que deseen recibir el pago a través de PayPal. De cualquier manera, toda información relevante deberá enviarse al BID dentro de los siguientes treinta días. Es responsabilidad del artista otorgar la información de manera completa y correcta dentro del plazo fijado. Ningún artista que no cumpla con estas disposiciones podrá retrasar la realización de la instalación. El BID tendrá derecho a utilizar la obra del artista en la instalación antes de realizar el pago al artista. Si el BID no puede hacer el pago al artista debido a que este último no ha rellenado los formularios con la información requerida según la Sección 13 y la 15, el artista perderá el derecho al premio en dinero.

16. Requisitos mínimos de los participantes seleccionados: Los participantes seleccionados deberán demostrar, si así lo solicita el BID, que poseen la nacionalidad del país que inscribieron en sus formularios de presentación y que tienen 18 años o más de edad. De no poder demostrarlo, los participantes perderán su calidad de seleccionados, su obra será descalificada y no podrán realizar ningún tipo de reclamo.

17. Participantes preseleccionados: Se preseleccionarán doce artistas para el proyecto. Se les solicitará a los artistas ajustarse a las disposiciones de los requisitos aquí presentados y deberán estar plenamente de acuerdo con estos términos y condiciones para ser considerados en este proyecto. Si los artistas no ajustan sus obras a tales requisitos o si no responden al correo electrónico enviado a la dirección que señalaron, dichos participantes perderán su calidad de seleccionados, su obra será descalificada y no podrán presentar ningún tipo de reclamo.

18. Suspensión del proyecto: El proyecto podrá ser declarado desierto si el Jurado estima que ninguna de las obras presentadas posee un nivel de calidad suficientemente alto.

19. Las obras no seleccionadas serán eliminadas de las bases de datos del BID y no serán utilizadas por el BID para ningún propósito, dándole término así a la relación entre el participante y el concurso.

20. Imposibilidad de apelación: Las decisiones del Jurado son inapelables.

Participación en el Concurso y Eventos

21. Costos: El BID no se hace responsable por ninguno de los gastos efectuados por los participantes durante su participación en el concurso, el proyecto o actividades relacionadas con el proyecto.

22. Documentos de viaje: En caso de que un participante sea invitado a participar en una recepción o evento asociado a este proyecto, el BID no será responsable en ningún caso por la negativa o rechazo del consulado del país de destino en otorgar las visas o permisos necesarios que correrán por cuenta y responsabilidad exclusiva de los finalistas. En caso que los finalistas no pudieran obtener las visas y/o permisos necesarios, su participación en estos eventos será cancelada, sin que procedan indemnizaciones ni pagos compensatorios de ningún tipo.

23. Transporte: La selección de la obra de un artista para que sea incluida en la instalación no le da al artista el derecho a transporte ni a pago alguno para transporte hacia o desde los eventos de Paseo de las Américas.

Derechos de Propiedad Intelectual

24. Licencia: La obra presentada mantendrá la propiedad intelectual del artista. No obstante, al presentar la obra, el artista le concede al BID, sin necesidad de ninguna otra autorización o consentimiento, una licencia para propósitos no comerciales no exclusiva, mundial, perpetua, irrevocable y exenta de regalías para copiar, reproducir, distribuir, difundir, publicar y exhibir la obra presentada en cualquier formato o medio actualmente conocido o a ser desarrollado en el futuro (incluyendo formatos de impresión) en cualquier publicación, página web, blog, catálogo, evento, propaganda, exposición o archivo, así como en cualquier otro material académico, educativo, o promocional estándar del BID. Esto incluye el derecho a:

- reproducir y cortar la obra, según sea necesario, y la cantidad de veces que sea necesario para incluirla como parte de la instalación en cada una de las ubicaciones en las que la instalación se presente, y a registrar los derechos de autor y autorizar cualquier obra derivada resultante del proyecto Paseo de las Américas y la creación de la instalación; y - publicar imágenes de la obra seleccionada en la página web oficial del BID y cualquier otra página web, aplicación, letrero, y/o material promocional asociado con el proyecto durante un tiempo indefinido, así como en otras publicaciones o medios en papel o electrónicos.

25. Sin fines de lucro: El Banco no lucrará con la obra de arte de ninguna manera y todos los usos tendrán un propósito educativo o promocional y estarán directamente relacionados con este proyecto.

26. Obras derivadas: Cualquier obra derivada creada por o a nombre del BID que incorpore la obra del artista será de propiedad única y exclusiva del BID.

Consentimientos Adicionales

27. Para reproducir las obras: Al ingresar al concurso, los participantes seleccionados autorizan expresamente al BID a reproducir y difundir sus obras de arte en todos los tipos de medios de difusión para cada exposición de la instalación y para otros propósitos asociados con el proyecto, incluyendo fines promocionales.

28. Para difundir información: Al ingresar al concurso, los participantes seleccionados autorizan expresamente al BID a reproducir y divulgar en todos los tipos de medios de difusión sus nombres y nacionalidades, tal como aparecen en sus formularios de presentación, en relación con el proyecto y los eventos asociados al proyecto, incluyendo materiales promocionales.

29. Para fotografiar y filmar a los artistas y las obras: Todos los participantes del concurso autorizan al BID a tomar fotos o a realizar grabaciones de sonido y/o video de su participación en eventos asociados al proyecto y a distribuir este material en vivo o pregrabado, íntegra o parcialmente, en todo tipo de medio actualmente conocido o desconocidos a la fecha.

Garantías del Participante

30. Otorgar información completa y correcta: Cualquier participante que presente información que el BID considere incompleta, inexacta, errónea, adulterada, o que viole los presentes términos y condiciones podrá, a criterio del BID, ser inhabilitado para participar en cualquiera de las partes de este concurso y proyecto, incluyendo la instalación y las actividades asociadas. Cualquier declaración falsa entregada por un participante podrá, a criterio del BID, llevar a su exclusión del concurso y el proyecto. En ese caso, el BID se reserva el derecho de tomar las medidas que considere necesarias.

31. Otorgar información de derechos de autor exacta: Los participantes son responsables de otorgar toda la información de derechos de autor y de cualquier información adicional que presenten, eximiendo al BID de cualquier error relativo al reconocimiento del autor.

32. Presentar una obra original; indemnización: Cada participante declara y garantiza, al momento de presentar su obra, que cada uno de los trabajos presentados es de su propia autoría y que es el titular único y exclusivo de la obra, de sus derechos de autor y de cualquier otro derecho relacionado con el uso de la obra y su reproducción. En la medida máxima permitida por la ley, los participantes aceptan defender, indemnizar y eximir al BID de cualquier y todo tipo de reclamos, acciones, demandas o procedimientos, así como de todas las pérdidas, responsabilidades, daños, costos y gastos (incluyendo honorarios de abogados) que surjan o procedan de: (i) toda idea u otro material proporcionado por el participante que infrinja cualquier derecho de autor, marcas, secretos comerciales, imágenes comerciales, patentes u otros derechos de propiedad intelectual de cualquier persona o que difamen a cualquier persona o violen sus derechos de publicidad, privacidad o cualquier otro relacionado; (ii) incumplimiento de cualquier garantía establecida en este documento; (iii) cualquier declaración falsa emitida por el participante en relación al presente proyecto; (iv) cualquier incumplimiento a estos términos y condiciones por parte del participante; (v) los reclamos presentados por personas o entidades distintas a las partes indicadas en los presentes términos y condiciones derivados o relacionados a la participación del concursante en este proyecto; y (vi) la aceptación, posesión, uso indebido o uso de algún premio o participación en cualquier actividad relacionada con el concurso o la participación en el proyecto mismo.

Otras Disposiciones

33. Responsabilidad: Al ingresar al concurso, todos los participantes aceptan eximir al BID o al jurado de su responsabilidad ante cualquier reclamo, gasto o pérdida relacionada con su participación, incluyendo y sin restricciones a cualquier daño que pueda surgir de la participación en el concurso o actividad asociada al concurso o del uso y conservación de las imágenes de sus obras producidas para la instalación.

34. Arbitraje y legislación aplicable: Este concurso se regirá conforme a las leyes del Distrito de Columbia sin referencia a las disposiciones relativas a conflicto de leyes. Como condición para participar en este concurso, el participante acepta que todas las disputas o acciones judiciales que puedan surgir en consecuencia o en conexión con este concurso o el proyecto Paseo de las Américas general y que no puedan ser resueltas de forma amistosa entre las partes deberán someterse a un arbitraje definitivo y vinculante para que un único mediador decida su resolución. El arbitraje será llevado a cabo por la Asociación Americana de Arbitraje (American Arbitration Association) según las normas de arbitraje comercial de la Asociación Americana de Arbitraje. El lugar del arbitraje será Washington D.C. El idioma a ser utilizado en los procedimientos del arbitraje será el inglés. El mediador podrá contar con asesoría jurídica si así lo determina o si una de las partes así lo requiere. Los gastos de cualquier procedimiento de arbitraje serán sufragados en partes iguales por las partes.

35. Privilegios e inmunidades: Nada en estos términos y condiciones se deberá considerar como renuncia, restricción, limitación o rechazo de ningún derecho, privilegio o inmunidad del BID o personal del BID en virtud de cualquier tratado, ley nacional o internacional.

 

Derechos Reservados. 2017.
Banco Interamericano de Desarrollo.