Convocatoria abierta para artistas de las Américas que tiene como objetivo presentar obras de arte que reflejen el rol del arte en el desarrollo. Las propuestas ganadoras serán instaladas una al lado de la otra para crear el "Paseo de las Américas", una instalación artística de más de 150 obras que muestren la inmensa creatividad artística del Hemisferio y la relación entre arte y desarrollo.

EL DESAFÍO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está realizando la curaduría de una instalación artística itinerante e internacional denominada Paseo de las Américas, que será producida a comienzos de 2018. Esta convocatoria invita a artistas emergentes y establecidos provenientes de todos los países de las Américas miembros del BID a presentar propuestas artísticas que reflexionen sobre uno de los siguientes desafíos de desarrollo en la región: diversidad e inclusión, innovación, crecimiento económico y globalización, igualdad de género, sustentabilidad medioambiental y justicia.

La instalación busca capturar la esencia del rol social del arte las américas. El objetivo es lograr una conversación sobre los retos de desarrollo más importantes dejando de lado creencias o agendas políticas.

Las propuestas incluirán reproducciones digitales de las obras de arte representadas en cualquier medio, incluyendo ilustraciones digitales. Por favor enviar las obras en formato horizontal para evitar recortes a la imagen (cropping).

Esta convocatoria está destinada a artistas que quieran tanto provocar, innovar y ofrecer nuevas perspectivas sobre los desafíos de desarrollo de la región como demostrar la inmensa creatividad artística de las Américas.

Las reproducciones de las obras de arte escogidas serán exhibidas en instalaciones de arte temporales. Los artistas mantendrán los derechos de propiedad intelectual de sus obras.

El ganador del primer premio será invitado a participar en el próximo Demand Solutions en donde podrá presentar su obra artística. Todos los gastos serán cubiertos, incluyendo pasajes, hotel y per diem.

TÉRMINOS DEL ACUERDO

INCENTIVOS

Primer premio:
Un (1) ganador del primer premio será seleccionado por un comité de jueces que lo escogerá según el mérito artístico y la representación del reto de desarrollo escogido. El ganador será invitado a participar a Demand Solutions para presentar y exhibir su trabajo. Todos los gastos de viaje serán cubiertos, incluyendo pasajes, hotel y per diem.
Todos los seleccionados recibirán:
+
Una alta exposición ante la comunidad internacional a través de numerosas instalaciones en toda la región.
+
Crédito en todos los materiales digitales e impresos relacionados con la instalación.
+
+
Un certificado de participación en la exposición.
Un solo pago simbólico por US$200 por el uso de las reproducciones para las instalaciones temporales.

PREGUNTAS FRECUENTES

AGENDA

7 de enero de 2018: Plazo para presentar la postulación.

31 de enero de 2018: Los ganadores serán notificados por correo electrónico.

ACERCA DE

BID: El BID trabaja para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayuda a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través de apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo consiste en alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, el Banco es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe. El BID ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica, y realiza amplias investigaciones. Mantiene un firme compromiso para conseguir resultados medibles y los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas.
LAB CIUDADES: LAB Ciudades es una plataforma de servicios que busca incubar e implementar proyectos innovadores que tengan el potencial de agregar valor a un desarrollo urbano sustentable en América Latina y el Caribe. Es un programa de asistencia técnica que, a través de una plataforma de innovación, diseño en conjunto, experimentación y lecciones aprendidas, propone transformar el desarrollo urbano sustentable en América Latina y el Caribe.
Compartir
Derechos Reservados. 2017.
Banco Interamericano de Desarrollo.