PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién puede participar en esta convocatoria?
Pueden participar en la convocatoria artistas provenientes de los siguientes países miembros del BID: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
¿Cuáles son los Desafíos de Desarrollo?
El arte es una de las herramientas de transformación más poderosas y puede inspirar nuevas formas de pensar sobre la sociedad. A pesar de haber progresado significativamente, la región sigue enfrentando numerosos desafíos de desarrollo que debe solucionar para llegar a ser más próspera e inclusiva: diversidad e inclusión, innovación, crecimiento económico y globalización, igualdad de género, sustentabilidad medioambiental y justicia. Todos estos conceptos se basan en los desafíos de desarrollo y los problemas transversales que aparecen en la actual Estrategia Institucional del BID que puede encontrar aquí.
¿Cuál es el primer premio de la convocatoria?
Un (1) ganador de un primer premio será seleccionado por un comité de jueces que se basaran en el mérito artístico y la representación de los retos de desarrollo. El ganador será invitado a participar en el próximo Demand Solutions para presentar y exhibir su trabajo artístico. Todos los gastos serán cubiertos incluyendo pasajes, estadía y per diem.
¿Qué recibirán los artistas por el uso de la reproducción de sus obras en las exhibiciones?
Los 168 participantes seleccionados cuyas obras sean escogidas para ser reproducidas e incluidas en las instalaciones por tiempo definido, recibirán un certificado de participación, crédito en todos los materiales digitales e impresos relacionados a la instalación y un único pago simbólico por US$200.
¿Pueden participar personas menores de 18 años?
No, los participantes deben tener 18 años o más para calificar para esta convocatoria.
¿Cuántas obras se pueden presentar?
Cada participante podrá presentar solo una obra de su propia creación.
¿Puedo presentar la obra de otra persona?
No. Debe presentar una obra original suya. Al presentar la obra, cada participante certifica que él o ella es el dueño único de los derechos de propiedad sobre dicha obra. El BID podrá solicitar al participante que presente prueba de que posee tal derecho de propiedad. De no presentarla, la obra presentada por dicho participante podrá ser descalificada. Todas las obras presentadas deberán ser recientes y no haber sido creadas antes del 1 de enero de 2014.
La obra que voy a presentar incluye palabras. ¿Está bien?
El BID recomienda encarecidamente no presentar obras con palabras, en ningún idioma. Por favor, evite presentar obras que contengan palabras.
¿La obra puede referirse a cualquier tema?
El BID descalificará las obras que promuevan cualquier tipo de proselitismo político o religioso; expongan conductas o expresiones vulgares, o cuyo contenido sea considerado indecente u obsceno; utilicen contenido que viole o infrinja los derechos de terceros; incluyan contenido que pueda ser considerado difamatorio, calumnioso o injurioso; o incluyan contenido que promueva la intolerancia, el racismo, el odio o perjuicios contra cualquier grupo o individuo, o la discriminación por motivos de raza, género, religión, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual o edad.
¿Qué tipos de arte se pueden presentar?
Además de obras digitales, también se aceptan reproducciones digitales de cualquier técnica. Estas pueden incluir, a título enunciativo y no limitativo, fotografía, pintura, dibujo, textil, tejido, tallado, etc.
¿En qué formato puede ser presentada la obra?
El BID solo aceptará obras presentadas en formato digital, TIFF o JPG de al menos 10 MB, y con resolución mínima de 300 dpi. Para las obras que no hayan sido creadas originalmente utilizando una técnica digital, el artista deberá presentar reproducciones digitales. La orientación de las obras presentadas deberá ser horizontal.
¿Cómo debo llamar el archivo con mi propuesta artística?
Por favor, presenten archivos con los siguientes detalles y en este orden: País_Apellido_Primer Nombre.jpg
¿Se pueden presentar obras en blanco y negro?
Sí, las obras presentadas pueden estar en blanco y negro.
¿Quiénes conformarán el jurado?
El jurado podrá estar conformado por una combinación de evaluadores externos expertos en las áreas del arte, de la cultura o de la industria creativa y/o profesionales del BID en las mismas áreas.
¿Cuántos artistas serán seleccionados?
Se seleccionarán hasta 6 artistas por país para ser parte de esta exposición.
¿Cuáles serán los criterios de selección?
El jurado evaluará las propuestas de las obras seleccionadas de acuerdo a los siguientes criterios: 50%: para evaluar atractivo visual, creatividad y originalidad, y 50% para evaluar la fuerza con la que se relaciona al desafío de desarrollo seleccionado.
¿Es necesario ser un artista profesional para participar?
No, esta convocatoria está a abierta para cualquier ciudadano de los países de las Américas miembros del BID que cumplan con los requisitos de la competencia y tengan una obra que reflexione sobre uno de los seis desafíos de desarrollo de América Latina y el Caribe.
¿Puedo retirarme de la competencia después de haber sido seleccionado?
El participante no podrá retirarse del proyecto después de más de dos semanas de haber sido notificado que su obra ha sido seleccionada para ser incluida en la instalación.
¿Cómo anunciará a los ganadores el BID?
Los resultados del concurso se publicarán aquí a más tardar el 2 de febrero de 2018. Los participantes seleccionados serán notificados por correo electrónico a la dirección señalada en el formulario de participación. El BID notificará solo a aquellos que sean seleccionados.
Derechos Reservados. 2017.
Banco Interamericano de Desarrollo.