Suscríbete aquí para recibir las últimas noticias acerca de esta convocatoria. Explora nuestro website para ver ediciones anteriores del Premio del Agua y Saneamiento BID-FEMSA.

Envíanos tus preguntas a agua@iadb.org

PREMIO BID-FEMSA

Buscamos y premiamos las soluciones más innovadoras en América Latina y el Caribe en las áreas de agua, saneamiento y residuos sólidos.

EL DESAFÍO

Desde 2009, el Banco Interamericano de Desarrollo y Fundación FEMSA han otorgado el Premio del Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe, con el fin de reconocer soluciones innovadoras en los sectores de agua, saneamiento y residuos sólidos

PREMIOS

¿Formas parte de un emprendimiento, producto, iniciativa o servicio muy creativo e innovador enfocado en agua, saneamiento o residuos sólidos que esté mejorando vidas en América Latina y el Caribe? Si tu respuesta es afirmativa, este concurso es para ti.

Inscríbete para participar del Premio BID-FEMSA 2018. El jurado seleccionará entre los participantes a un máximo de 7 finalistas, quienes tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones durante una sesión en vivo frente a un jurado y una audiencia compuesta por expertos del sector de agua, saneamiento y residuos sólidos a nivel mundial, reunidos durante la ceremonia de premiación a realizarse en Washington D.C. en diciembre 2018.

En esta edición se otorgarán tres premios para emprendimientos/organizaciones de América Latina y el Caribe, de la siguiente manera:

Primer Lugar
USD$ 15,000 + Reconocimiento especial del artista latinoamericano Gerardo Azcúnaga.
Segundo Lugar
USD$ 10,000
Tercer Lugar
USD$ 5,000

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD


• El/la representante debe ser ciudadano(a) y residente de unos de los países miembros prestatarios del BID.

• La edad mínima de los participantes es 18 años al 13 de junio de 2018.

• El/la representante debe ser fundador(a) o cofundador(a) de la organización.

• La organización/emprendimiento debe haberse establecido por lo menos seis meses y no más de cuatro años antes del anuncio de la convocatoria oficial de los premios, y deberá estar legalmente registrada(o) en uno de los países miembros prestatarios del BID.

• Los participantes deberán operar en un país miembro prestatario del BID.

• Las postulaciones deben ser enviadas únicamente a través del formulario electrónico disponible en este portal.

• Las postulaciones podrán ser enviadas en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales del BID: español, francés, inglés o portugués.

• La organización/empresa del participante debe ofrecer una solución o producto existente (no una idea) o, como mínimo, un producto viable que ya posea usuarios de prueba. La organización/empresa debe estar lista y autorizada para recaudar capital a fin de respaldar la futura expansión de sus operaciones.

Video: Pitch de 2 minutos

Para participar los concursantes deberán enviar junto con el formulario un video con una presentación que no supere los  2 minutos de  duración. Dicho video  debe  incluir  a  todos  los  miembros  del  equipo  de  la  organización, quienes deben aparecer  en  cámara.  El  video  será  específicamente  realizado  para  esta  inscripción.  Deberá  publicarse  en  YouTube,  como  parte  de  la  inscripción  (sin  contraseña).

• El  video  debe responder  las  siguientes  interrogantes:
      • ¿Cuál es el problema que este  producto/servicio  resuelve?
      • ¿Cuál es la solución innovadora que ofrece  su  producto/servicio?
      • ¿Cuáles son los planes de expansión de  la organización?
      •¿Cómo está conformado el equipo y qué los distingue?
      • ¿Por qué  deberían  resultar  seleccionados?/ ¿Qué los motiva?

Cartas de recomendación

Junto a la inscripción,  se  deberán  enviar dos (2) cartas de recomendación:

      • Las cartas  deberán  enviarse  en  papel  membretado  y  ser  firmadas  por  la  persona  que  recomienda  a  el/los  participante/s  y  su  organización.
      • Una  de  las  cartas  deberá  provenir  de  un  colaborador  externo  o  cliente,  apoyando  el  trabajo  de  la  organización.
      • La segunda carta deberá  ser  de  otro  tipo  de  institución  que  esté  familiarizada con  el  trabajo  y  logros  de  la  organización,  pudiendo  validar  al  individuo  y  su  función  dentro  de  la  organización.
      • La  carta  de  recomendación  debe  respaldar  al  individuo  y  sus  tareas  en  la  organización  participante.
      • Los  familiares  de  los  participantes  no  podrán  emitir  cartas  de  recomendación.
      • Diplomas, invitaciones  a  eventos  o  cartas  de  recomendación  para  otros  concursos  no serán aceptados como cartas de referencia.

Lee aquí todas las BASES DE LA CONVOCATORIA


CRONOGRAMA

Lanzamiento: 19 de junio, 2018
Fecha límite:22 de julio, 2018 11:59 pm (EDT)


POSTULA

PREGUNTAS FRECUENTES

Mi solución o producto todavía no está implementándose o ejecutándose, pero el plan de negocios y los socios ya están listos. ¿Puedo participar?  

En esta convocatoria se evaluarán y seleccionarán emprendimientos que tienen una solución o producto implementado y en ejecución desde hace un mínimo de 6 meses y un máximo de cuatro años. No se evaluarán propuestas o ideas de solución.

Son varias preguntas las que hay que responder en cada categoría. ¿Debo responderlas todas?

Sí, todas las preguntas deben ser respondidas respetando el límite de palabras. Es importante mencionar ejemplos concretos además de destacar resultados alcanzados, cifras, indicadores, e impactos de las actividades del emprendimiento.

¿Necesito tener las dos cartas de recomendación o puedo tener solamente una, o puedo tener más de dos?

Sí, es necesario presentar dos cartas de recomendación para que la inscripción esté completa y sea evaluada por el jurado. No se aceptarán más de dos cartas por postulación.

En las bases se menciona que los emprendimientos deben tener un tiempo mínimo de seis meses y máximo de cuatro años de implementación. ¿Esto se refiere al registro legal del emprendimiento o al tiempo en que inició sus operaciones y actividades?

El requisito establecido en las bases se refiere al momento en que el emprendimiento comenzó sus operaciones. Este requisito no se refiere al tiempo que lleva legalmente registrado.

FINALISTAS

El comité evaluador ha seleccionado a seis innovadoras propuestas para resolver los retos de agua, saneamiento y residuos sólidos en nuestra región, quienes competirán en la ronda final de evaluación durante la ceremonia de premiación que se realizará en el mes de diciembre 2018 en Washington D.C.
 
Los innovadores finalistas proceden de Brasil, Colombia, México, Nicaragua y República Dominicana y fueron seleccionados entre 82 propuestas concursantes en la edición 2018. El 7 de diciembre en la Sede del BID en Washington D.C., tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos de innovación en vivo frente a un jurado compuesto por expertos globales en agua, saneamiento, negocios e innovación para competir por los tres primeros lugares del Premio. 

Estos son los finalistas, en orden alfabético por país, quienes prepararon como parte de la eliminatoria un video en el que cada uno describe sus soluciones: 

Acqua Logic.Brasil
Un software que engloba los principales procesos para el control de pérdidas en los sistemas de abastecimiento de agua. https://youtu.be/bS4g2nrhRgg 

Eco Panplas - Una SoluciónSostenible para el Reciclaje de Envases de Plástico Contaminados. Brasil
Una tecnología y proceso innovador para el reciclaje de envases plásticos de forma ecológica, sin utilización de agua y sin generación de residuos. https://youtu.be/o5aj8ZSroY0 

Baño Grato. Colombia
Una unidad sanitaria ecológica para comunidades rurales que no requiere agua y que permite la generación de abono. https://youtu.be/aKpLhboaagY  

Ion Ag+ Captación y Potabilización Pluvial. México
Un sistema de cosecha pluvial que no requiere electricidad, mantenimiento ni químicos brindando agua potable para beber dentro de las viviendas. https://www.youtube.com/watch?v=8MSPNGvzd1M&feature=youtu.be 

SESANIC. Nicaragua
Servicios especializados de mantenimiento y limpieza de unidades sanitarias de arrastre hidráulico en comunidades rurales y urbanas de San Rafael del Sur, con facilidades de pago para familias de bajos ingresos. https://youtu.be/j79KleW0bFU 

Proyecto Innovación Oz 1.0. República Dominicana
Un sistema de potabilización de agua con energía renovable. https://www.youtube.com/watch?v=Nqv5ruWawtw
Acerca del Banco Interamericano de Desarrollo
Trabaja para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayuda a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. El objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe. Ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica; y realiza amplias investigaciones. Mantiene un firme compromiso con la consecución de resultados medibles y los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Los temas actuales prioritarios del Banco incluyen tres retos de desarrollo – inclusión social e igualdad, productividad e innovación e integración económica – y tres temas transversales – igualdad de género, cambio climático y sostenibilidad ambiental, y capacidad institucional y estado de derecho.

Acerca de Fundación FEMSA
Desde hace diez años, en Fundación FEMSA generamos impactos positivos en personas y comunidades mediante proyectos de inversión social para la sostenibilidad. Trabajamos en la conservación y uso sostenible del agua y el impulso del desarrollo infantil temprano. Además, hemos sumado a nuestras actividades la difusión del arte y la cultura latinoamericanos a través de la Colección FEMSA.

Para más información visite el sitiowww.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA).